StartMe es un servicio en línea que le permite crear una página de inicio web personalizada en su navegador. Una página o muchas. Una excelente herramienta para organizar fácilmente todos tus sitios favoritos, canales RSS y líneas de tiempo en una sola página de inicio.
Una página personalizada para iniciar la navegación por la web
Gracias a StartMe, cuando abra su navegador, independientemente del ordenador que utilice, tendrá acceso a todos sus recursos, a sus favoritos y a las últimas noticias de sus fuentes de información. StartMe me recuerda a un servicio como Netvibes, que se ha vuelto inaccesible, o al difunto iGoogle. Es una gran alternativa para guardar y compartir sus sitios favoritos.
StartMe es muy sencillo de entender y se pone en marcha con bastante rapidez. La idea es proporcionarle una hoja en blanco para empezar a navegar por la web. Colocará y organizará todos sus recursos útiles.
En cada una de estas páginas se pueden incluir widgets para fuentes RSS, marcadores, redes sociales o incluso calendarios de Google, motores de búsqueda o los últimos mensajes de su buzón de correo electrónico. De este modo, tendrá una visión de 360º de todas las fuentes que consulta con más frecuencia. Todo ello puede configurarse a su gusto. Los bloques o widgets se mueven por la página con la punta del ratón. Puede elegir el tipo de pantalla, el color de fondo, la presencia o no de imágenes y su tamaño…
Start.me ofrece una forma visual de gestionar todos sus marcadores
Puede importar marcadores desde su navegador, un archivo HTML o cualquier página web externa. También puede exportarlas cuando quiera. Haga la prueba. Su página de inicio de Start.me le hará redescubrir marcadores olvidados en lo más profundo de una lista de urls. También puede buscar dentro de sus favoritos y Start.me te avisará cuando una URL o un feed deje de funcionar.
El número de páginas que se pueden crear es ilimitado, lo que abre algunos usos muy interesantes para la clase. Por ejemplo, además de su página de inicio personal, puede crear una página para toda la clase. Esta página mostrará información y recursos que están disponibles para todos. También puede utilizar StartMe como herramienta de curación. Por ejemplo, puede crear páginas temáticas con alumnos que reúnan información (enlaces, páginas web, fotos, vídeos, etc.) sobre un tema de estudio. Crear una página de recursos sobre Ana Franck o sobre la Primera Guerra Mundial, las posibilidades son infinitas. Cada una de las páginas creadas tiene una URL única que puede ser difundida para compartir todos los recursos.
StartMe ofrece suscripciones para los centros escolares que permiten llevar la experiencia un paso más allá, por ejemplo, permitiendo el trabajo en grupo en una sola página o la compartición privada de una o varias páginas.
StartMe funciona en todas las plataformas desde un simple navegador web, en ordenador, tableta o smartphone. Esto le permitirá tener siempre a mano todos sus recursos en línea. La plataforma también ofrece un complemento para Chrome que facilita la adición de un recurso a una página de inicio.
En definitiva, una excelente herramienta para sustituir la interminable lista de favoritos del navegador o el lector de feeds RSS ahogado por la masa de información. Una página de inicio en la web que siempre está disponible para ir al grano. StartMe permite personalizar la experiencia y organizar la información a su gusto, y compartirla fácilmente.
StartMe es gratuito para sus funciones básicas. Una suscripción de unos veinte euros al año permite el acceso ilimitado a los distintos widgets de la plataforma en un entorno sin publicidad. Una buena inversión.