Google Arts and Culture es el portal del gigante californiano dedicado a todas las formas de arte. Se trata de un servicio increíblemente rico que pone en la palma de la mano cientos de museos de todo el mundo y los millones de obras de arte que contienen, gracias en parte a las aplicaciones para smartphones y tabletas.
No soy un ferviente admirador de Google, pero algunos de sus servicios son sencillamente increíbles. Es el caso de Google Arts and Culture, del que ya dije todo lo bien que me pareció en un artículo anterior sobre su versión móvil.
No he cambiado de opinión, sobre todo porque esta enorme base de datos artísticos puesta a disposición de todo el mundo en la red sigue creciendo constantemente. Google también lo ha convertido en un escaparate de sus habilidades tecnológicas. Algunos ejemplos de esto los encontramos en una nueva sección en la que el portal ofrece juegos para divertirse con el arte.
En esta parte del sitio de Google Arts encontrará más de treinta juegos. Todos ellos son gratuitos y están especialmente bien hechos. Lo único que hay que lamentar es que varios de ellos sólo están disponibles en inglés.
Es difícil mencionarlos todos aquí. He seleccionado cinco. Cinco actividades para jugar con Google Arts and Culture que pueden sorprenderte.
Art Selfie. Navega por miles de obras de arte para ver si alguno de los personajes se parece a ti
¿Y si tuvieras un gemelo en alguna parte de un cuadro maestro. Un parecido pictórico entre los miles de cuadros que aparecen en Google. Una vez que hayas instalado la aplicación Google Arts and Culture en tu smartphone o tablet, ve a la sección de juegos, simbolizada por un joystick. Entonces busca el Art selfie. A continuación, puedes tomar un selfie o elegir un retrato de tu biblioteca de fotos. Google analizará tus rasgos faciales y te sugerirá los retratos más parecidos. A veces puede ser espectacular.
Cerámica 3D. Juega con Google Arts and Culture para reproducir una cerámica antigua
Este otro juego virtual te ofrece un torno de alfarero virtual en el que utilizarás la punta de tu ratón para reproducir un tarro antiguo. No te preocupes, Google te guía paso a paso y te ayuda a realizar esta copia virtual. Lo modelarás, luego lo pintarás y finalmente lo meterás en el horno. Una experiencia increíble. Para hacer su propia cerámica virtual, vaya aquí.
Paint in Music. Tus pinceles se convierten en instrumentos musicales
Paint in Music establecerá el vínculo entre la pintura y la música. Muy bien hecho, tienes acceso a un lienzo blanco virtual en el que puedes expresarte con una paleta de pinceles y colores. Pero cuidado, las escobillas también pueden asociarse a instrumentos musicales. Pintarás y compondrás una canción. A continuación, se puede guardar todo para volver a escucharlo. Muy bonito.

Puzzle Party. Realiza rompecabezas para resolver en línea con grandes cuadros
Puzzle Party no necesita un manual de instrucciones. Google Art and Culture te invita a resolver un puzzle basado en uno de los grandes cuadros. De ti depende poner las piezas en el orden correcto en la pantalla. Este juego es para todos los públicos y se puede jugar solo o en compañía.
Art Coloring Book – Haz libros para colorear con reproducciones de obras famosas
Un pequeño espacio en esta selección para el bonito libro para colorear que ofrece Google Arts. Se ofrecen una treintena de obras. Elige el que quieras usar y empieza el juego. El cuadro se muestra inmediatamente en blanco y negro sobre una carta de colores. De ti depende aplicar el color adecuado a la pintura. Ten en cuenta que también puedes imprimir el lienzo para poder utilizar los lápices de colores de toda la vida.
Hasta aquí estas cinco actividades que te permiten jugar con Google Arts and Culture. Puedes acceder a ellos tanto en tu móvil o tableta como en tu ordenador.