Desde hace algún tiempo se habla mucho de Notion, una revolucionaria aplicación para tomar notas que facilita la toma, organización y compartición de las mismas en forma de bloques. Notion viene a sumarse a herramientas y programas más antiguos como Evernote, Google Docs o OneNote.
Un pequeño brote que se ha convertido en un gigante en poco tiempo y que rebosa de proyectos y ambiciones de todo tipo. Prueba de su éxito es que Notion ha dado a luz a herramientas muy similares que tienen la gran ventaja de ofrecerle la posibilidad de controlar completamente todos sus datos. Aquí van tres de ellas. Tres herramientas de código abierto para tomar notas. Tres alternativas a Notion y Evernote.
Joplin
Joplin es probablemente la mejor alternativa de código abierto en la actualidad. Al menos el más exitoso. Joplin es una aplicación de código abierto para tomar notas. Pueden ser simples o contener elementos multimedia.
Se admiten imágenes, vídeos, PDF y archivos de audio. Puedes crear expresiones matemáticas y diagramas directamente desde la aplicación. Puedes hacer fotos con la aplicación móvil y guardarlas en una nota. Convenientemente, Joplin proporciona una extensión, disponible en Chrome y Firefox, para guardar páginas web o tomar capturas de pantalla como notas.
Puede compartir tus notas con compañeros o estudiantes y trabajar en colaboración. La aplicación le permite acceder a sus notas desde un ordenador, teléfono o tableta. La aplicación está disponible en Windows, macOS, Linux, Android e iOS. La aplicación es gratuita. Pagará unos euros al mes si utiliza los servicios de Jopin Cloud para sincronizar sus notas entre sus diferentes dispositivos.
Outline
Outline es otra excelente alternativa a Notion. Incluso se podría decir que es una especie de copia. Puede alojarla libremente. También existe una versión alojada en línea en la que se puede crear una cuenta gratuita y utilizarla. Outline le ofrece la posibilidad de organizar sus documentos en solitario y, sobre todo, en equipo. Outline admite el trabajo en colaboración y puede invitar a miembros del equipo o a colegas y compartir las páginas que ha creado. Sus páginas también pueden ser públicas y compartirse con todo el mundo.
Muy útil para construir una base de conocimientos bien estructurada y con capacidad de búsqueda instantánea.
Podrá colocar los documentos en una jerarquía, construir automáticamente enlaces de retorno y buscar en cualquier campo. La herramienta es gratuita si la aloja por su cuenta.
AppFlowy
AppFlowy está más orientado al uso individual. No hay opción de trabajo en equipo. Es posible que aparezca en una futura actualización. Diseñado para las personas que se preocupan por la seguridad de los datos y la experiencia móvil, AppFlowy todavía está en desarrollo. Los expertos en código podrán modificar AppFlowy a su antojo con una base de código abierta. Completamente gratuito, pero quizás un poco menos fácil de manejar para los principiantes que los dos anteriores.